LEVANTE UD - ENTREVISTA STUANI
´Ya comprobé que la clave del ascenso fue el vestuario´
Luis García no quiere forzar su irrupción en el equipo, y le ha recomendado que vaya poco a poco.
01:48
I. ALGARRA —¿Cómo van sus primeros días en Valencia como granota?
—Toda la gente del club y los compañeros me están ayudando mucho. También contribuye la ciudad. Valencia es hermosa, es ideal para vivir. Voy a estar un buen tiempo para conocerla mejor.
—¿Ya ha olvidado el penalti fallado el jueves ante la Roma?
—Estaba muy cabreado. Me tocó fallarlo, y no hay que darle más vueltas. Fue una lástima. Lo que tengo que valorar son los quince o veinte ´minutitos´ que jugué. Me sentí bien, tenía muchas ganas de debutar, pero hay que seguir trabajando y puliendo cosas.
—Se notó en el partido del Centenario que los aficionados tienen ganas de ver caras nuevas.
—Justo cuando entré sentí que la gente estaba conmigo. Es lindo ese respaldo. Estoy convencido de que me ganaré el cariño de la gente.
—¿Qué le ha pedido Luis García?
—Que vaya poco a poco porque sólo me he ejercitado una semana con el equipo. Venía de las vacaciones, con un retraso de entrenamientos con respecto al grupo, por más que haya hecho un poco de trabajo por mi cuenta. Me pide que vaya ganando la forma, que le meta más intensidad día a día. En cada amistoso iré jugando más minutos para que pueda encontrar mi mejor nivel, pero con tranquilidad porque todavía hay tiempo para ponerme bien físicamente para el comienzo del campeonato.
—¿Hay muchas diferencias entre su nuevo entrenador y David Vidal?
—El tiempo que estuve con David (Vidal) fue satisfactorio; jugaba siempre, hacía goles y él estaba muy contento conmigo. Fue una linda experiencia, me llevé muy bien con él, es un buen entrenador, con veteranía. Con David estuve catorce o quince encuentros, lo conozco perfectamente, el trato fue correctísimo y en ese tiempo aporté goles. Por lo que he visto en estos primeros días, Luis es un gran técnico y una excelente persona, pero todavía tengo que conocerlo más para poder establecer más diferencias. Es de ensalzar que haya logrado ascender a este equipo. Tiene mucho mérito. Poco a poco iré absorbiendo sus conceptos.
—Luis García no da botellas de vino, pero sí premios colectivos. Aunque también debe tener cuidado con no descuidarse... que caen las multas.
—Ya me han puesto al día de este tema. Espero no llegar tarde y así conseguiré escapar de las multas. También hay que buscarle algunos buenos premios al entrenador.
—¿Quiénes le han abierto las puertas del vestuario de par en par?
—En estos días Miguel Pérez me ha ayudado bastante a tratar de encontrar piso. Estoy mucho con Sergio (González) porque estamos los dos en el hotel. Comparto bastante tiempo con él; comemos, vamos a cenar. Luego voy a los entrenamientos con Héctor. Son muchos los que me están ayudando para tratar de estabilizarme cuanto antes en Valencia. Es siempre bueno encontrar a compañeros que te echen una mano para poder organizarte y luego estar más tranquilo. Para mí es muy importante, y lo agradezco. Ya lo saben, pero no cansa decirlo muchas veces.
—¿Ya se ha dado cuenta de la fuerza del vestuario granota?
—Nada más conocer el vestuario he comprobado que ese fue el motivo del ascenso. Tiene un gran mérito subir a Primera. El Levante está en la élite por el colectivo.
—Seguro que ya le han gastado alguna novatada sus compañeros.
—Como han fichado a Munúa, me dicen que ahora se formará un clan de uruguayos —sonríe—. El ambiente es excelente. Lo importante es el equipo y tirar todos juntos hacia adelante. Así tiene que ser para encarar este año difícil año.
—¿Qué le parece la incorporación de su paisano Gustavo Munúa?
—Personalmente no lo conozco, no he coincidido con él en ninguno equipo, pero sí le he visto jugar. Me han hablado muy bien de él; me parece un excelente portero.
—Si vienes su amigo Nacho González lo del clan ya iría en serio.
—Es verdad, el clan tomaría un poco más forma —sonríe—. Hablo con él con bastante regularidad porque se encuentra en Valencia. Es un buen amigo. No sé si hay posibilidad de que pueda venir al Levante. Jugué mucho tiempo con él y me alegraría mucho si lo tuviera de compañero de vestuario.
—¿Le ha hablado de su delicada situación en el Valencia?
—Prefiero dejarlo tranquilo porque son cosas suyas y no me pertenece a mí opinar sobre ese asunto. Él decidirá su destino y espero que donde juegue tenga continuidad.
—¿Qué encuentro de la temporada espera con mayor ilusión?
—Hay muchos. Todos tienen algo especial. Siempre contra los más grandes se vive de otra manera, pero los voy a encarar de la misma forma, con mucha ilusión ya que es un honor poder jugar en esta Liga, que es la mejor del mundo. Me decidí por el Levante por la confianza que me transmitieron y porque me daban la oportunidad de debutar en Primera. Creo que los futbolistas que están jugando en la máxima categoría deben saber que son unos privilegiados.
—Tendrá la oportunidad de jugar contra muchos paisanos charrúas.
—Con Godín fui compañero en la selección juvenil, a Albín también lo conozco y hemos jugado bastantes veces en contra. Me hace mucha ilusión poder medirme a ellos en la Liga española.
—¿Ya ha elegido dorsal?
—El número 22. Me esperé a que eligieran el resto de compañeros porque yo he llegado el último y de los que quedaban libres era el que más me gustaba. Con los números no soy nada supersticioso.
—Ante la Roma llevó el ´9´.
—Rafa Jordà lo ha cogido.
—¿Siente presión por ser del delantero de referencia en Primera?
—El futbolista que no sepa convivir con la presión no puede jugar al fútbol. Siempre va a existir en todos los lugares que vaya. Siempre van a estar esperando de un jugador que aporte lo mejor, que demuestre sus cualidades sobre el terreno de juego. Yo lo tengo claro. Voy a intentar rendir al máximo, como seguro lo harán mis compañeros, siempre para contribuir al colectivo. No me siento presionado, pero está claro que el Levante ha apostado fuerte por mí y lo valoro mucho. Sin duda que voy a tratar de devolver la confianza que han depositado en mí lo más rápido posible. Los goles vendrán con humildad, trabajo y sacrificio. Primero quiero consolidarme y ganarme un sitio en el equipo para poder aportar lo mejor de mí.
—Podría disfrutar el jueves de su primera titularidad en la presentación oficial ante el Getafe.
—Poco a poco voy teniendo minutos. Lo importante es llegar en plenas facultades al primer partido de Liga ante el Sevilla.